Una nueva cultura

Era una mañana de noviembre, precisamente el 21, cuando en Hermosillo recibí la propuesta de parte de la nunciatura, que la Iglesia me solicitaba como obispo en Huajuapan de León, siendo persona desempeñada en el campo de la obediencia, di el sí y me puse a pensar en todo mi pasado. Primeramente cómo Abraham que deja la tierra y su parentela y parte con ánimo, con alegría.

No es fácil dar este paso pero había que darlo y encarnarse en Oaxaca, una de las diversas culturas, que componen la cultura de México, pero había que hacerlo. Vivir con el nuevo pueblo milenario y en dónde también se da la diversidad. Comencé a pensar en las diferencias, comenzando con la ideología Mixteca, que tiene una característica que lo define, en dónde podemos encontrar grupos indígenas cerrados que tienen gran presencia como Mixtecos y Triques, en las diferencias podemos encontrar, si se ve de otro ángulo, un gran número de poblaciones en que la pobreza es reinante, esto hace que muchos emigren a diferentes pueblos, con otros pensamientos.

Su organización política es por asambleas comunitarias, la mayor parte, ocupan un lugar importante con sus valores y antivalores, es muy común la estabilidad en el orden, como no se ve en todos los lugares ante la presencia de caciques que dominan en la comunidad. En el campo religioso lo que se mira con intensidad, es la religiosidad popular que se expresa de muchas formas siendo un valor y un obstáculo para la Nueva Evangelización, como es la piedad popular la realidad es un pueblo pobre, en dónde la emigración ocupa un lugar muy importante, aunque vemos en los diferentes pueblos trabajadores quien con su familia lucha por integrarse aunque se dejan llevar fácilmente por los vicios. En el campo educativo los que llegan a tener un diploma en su mano, en su mayoría buscan trabajar en otros lados.

En fin una nueva cultura y una Nueva Evangelización, así llegué a este campo, diverso si, pero no menos importante en la vida de nuestro pueblo mexicano. Oaxaca fue mi destino, lo acepté, me animé a trabajar en este campo, y aquí estoy presente en una cultura de trabajo para que continuemos esta realidad, una Iglesia enclavada en México, una iglesia donde sus dirigentes deben de tener cuidado para vivir este punto que estamos llamados a vivir.

More in this category: « Compromisos Pastorales

Diócesis de Huajuapan 2020