UNA NUEVA IGLESIA PARA UN NUEVO MUNDO

La cuarentena ocasionada por el coronavirus nos vino a poner en un nuevo horizonte; el ser humano, a partir de esta pandemia, lleva en sí la impronta del miedo, de la cercanía de la muerte. A partir de ahora, tendremos nueva conciencia de nuestra forma de relacionarnos, tendremos nuevos retos en lo referente a la salud y nuevos retos sociales. En otras palabras, la pandemia vino a sacudir la inconciencia a la que estábamos acostumbrados.

Habrá muchas cosas significativas después de la pandemia, si, muchas. Quizás lo más problemático que herede esta infección sea el deterioro de la economía. Tengo un familiar que fabrica ropa y tiene unos setenta trabajadores. Una vez que se decretó el aislamiento, la fábrica cerró y los trabajadores se recluyeron en sus casas. Los grandes almacenes de ropa dejaron de vender y, por ende, de comprar. Si una fábrica tiene mercancía acumulada ¿Cómo puede auxiliar a su gente? Y si la gente no trabaja porque no hay trabajo ¿Cómo comerá, si va al día? Ese es el gran problema que nos hereda la pandemia, la pobreza extrema.

No puedo siquiera imaginar el sufrimiento de un padre o de una madre por ver a sus hijos y no tener para el sustento cotidiano. Desgraciadamente la pandemia ha propiciado el encarecimiento de los artículos de primera necesidad; ahora son escasos y caros. ¿Y los que tienen enfermos? Los aprietos que viven para pagar una consulta y para hacerse de la medicina. La pandemia indudablemente traerá muchas enfermedades porque la escasa alimentación deteriora la salud. Ahora, las colas se van a hacer en las casas de empeño. Y los remates de muebles se van a multiplicar, pero habrá gente que no tenga nada que empeñar sino su propia dignidad, desgraciadamente.

Veo los apuros que pasa la gente para comprar el pienso para sus animales y veo los animales desnutridos en los corrales. La situación crítica va a cambiar la vida de muchas comunidades. Y, sin ser pesimista, veo que el panorama que el futuro nos presenta, no es halagador. Sin embargo, el coronavirus nos ha hecho conscientes de nuestra vulnerabilidad y de que tenemos que crecer en humanidad. Reconocemos que nuestra capacidad para defendernos es limitada, que somos proclives a enfermarnos y que nuestra fortaleza está en acrecentar el sentido de solidaridad entre nosotros. El más rico necesita del más pobre y el más empoderado necesita del más débil.

Si la pandemia ha acrecentado nuestro amor al prójimo, bendita pandemia. En muchas ocasiones hemos pensado que la religión fundada por Cristo se practica solamente cuando buscamos la protección de Dios o la intercesión de María o de algún santo intercesor; pensamos que ir a Misa vasta para cumplir con nuestra religión. Pues no, ahora tenemos que entender que la religión, si es verdadera, se tiene que vivir en comunidad sirviendo con alegría a nuestros hermanos. Jesús nos llamó a vivir en comunidad no en ocasiones, sino siempre. Nuestra fe se hace auténtica cuando hace que nosotros seamos dádiva para los demás. La Iglesia es una comunidad de servicio.

Pbro. Porfirio F. Ortiz Osorio

Redacción