PASTORAL BÍBLICA: CONOCER LA SAGRADA ESCRITURA, ES CONOCER A CRISTO

En este tiempo especial que Dios nos permite vivir, es necesario tener presente las palabras del Papa Francisco: “Hagamos espacio a la Palabra de Dios. Leamos algún versículo de la Biblia cada día. Comencemos por el Evangelio; mantengámoslo abierto en casa, en la mesita de noche, llevémoslo en nuestro bolsillo, veámoslo en la pantalla del teléfono, dejemos que nos inspire diariamente. Descubriremos que Dios está cerca de nosotros, que ilumina nuestra oscuridad, que nos guía con amor a lo largo de nuestra vida”. La Sagrada Escritura nos consuela y nos ilumina: lámpara es tu palabra para mis pasos y luz en mi sendero (Salmo 118,105).

La Iglesia es la Esposa de Cristo que vive de la escucha de su Palabra. La Iglesia escucha con devoción y proclama con valentía la Palabra de Dios. “La Iglesia no vive de sí misma, sino del Evangelio, y en el Evangelio encuentra siempre de nuevo orientación para su camino”. (VD 51). Nos dice el Vat. ll: “Dios que habló en otros tiempos, sigue conversando siempre con la Esposa de su Hijo amado”, (DV 8). El tiempo especial que estamos viviendo puede favorecer el recogimiento interior para reflexionar en los misterios de Cristo, como lo hacía la Santísima Virgen, (cf. Lc 2,51). Recordando que la vida cristiana se caracteriza esencialmente por el encuentro con Jesucristo que nos llama a seguirlo, necesitamos acercarnos a la Palabra de Dios, que resplandece maravillosamente en la Sagrada Escritura, la cual hay que conocerla para conocer a Cristo. Es muy importante tener presente las Palabras del Papa Benedicto XVl “expreso el vivo deseo de que florezca una etapa de mayor amor a la Sagrada Escritura por parte de todos los miembros del Pueblo de Dios, de manera que, mediante una lectura orante y fiel a lo largo del tiempo, se profundice la relación con la persona misma de Jesús”, (VD 72). Al conocimiento auténtico de la Sagrada Escritura sigue el crecimiento verdadero en el amor a Cristo, ya que la Biblia es el instrumento con el que Dios habla cada día a los creyentes.

Como dice San Jerónimo: acerquémonos a la Sagrada Escritura y recibamos el mensaje de amor: “Dios vino a visitarnos en persona, haciéndose hombre. No tomó nuestra condición humana por un sentido de responsabilidad, sino por amor. Por amor asumió nuestra humanidad, porque se asume lo que se ama”, (Papa Francisco). El presente momento que vivimos nos invita a fortalecer nuestra esperanza. La Palabra de Dios nos dice que “Dios hace concurrir todas las cosas para el bien de los que le aman”, (Rom 8,28). El Papa Francisco nos dice “Cambia tu vida porque ha comenzado una nueva forma de vivir… Jesús también te repite: ánimo, estoy cerca de ti, hazme espacio y tu vida cambiará”.

Pbro. Miguel Ambrosio Velasco

Diócesis de Huajuapan 2020