Anuncian fecha de reapertura de Catedral de Notre Dame tras voraz incendio

El general Jean-Louis Georgelin, presidente de la entidad pública responsable de la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame de París (Francia) anunció la fecha en la que el emblemático templo reabrirá sus puertas.

Georgelin indicó que la Catedral se reabrirá el 16 de abril de 2024 con un gran Te Deum, cinco años después del voraz incendio que afectó al templo en abril de este 2019.

Consultado por el diario ABC de España sobre si está seguro que en cinco años se culminará la reconstrucción, el presidente de la entidad dijo estar “convencido. Los trabajos siguen su curso. Avanzan bien. Es un gran proyecto nacional. El Te Deum que se celebrará dentro de cinco años está llamado a celebrar la resurrección de Notre Dame”.

Tras su nombramiento el 1 de diciembre como presidente de la entidad pública a cargo de la reconstrucción de Notre Dame, el general Georgelin asume la dirección general del proyecto nacional, coordinando los trabajos, no solo técnicos, sino también como interlocutor del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el Arzobispo de París, Mons. Michel Aupetit.

El 15 de abril un voraz incendio afectó la Catedral de Notre Dame. El techo y la aguja fueron destruidos por el fuego, sin embargo las estructuras principales no sufrieron daños.

Entre los tesoros que se rescataron están las reliquias de un clavo y la santa corona de espinas.

En 2017, un vocero de la catedral explicó que se necesitaba más de 100 millones de dólares para restaurar el emblemático templo, porque para entonces algunas de sus zonas ya estaban muy deterioradas. Los trabajos comenzaron en julio de 2018.

Como parte de los trabajos de restauración, el jueves 11 de abril se sacaron de la aguja 16 estatuas de cobre, cada una de 3 metros de alto y unos 250 kilos de peso.

La Catedral de Notre Dame de París es la sede de la Arquidiócesis de la capital francesa. Es uno de los templos góticos más famosos del mundo. Fue construido entre 1163 y 1345.

El templo está rodeado por las aguas del río Sena y está dedicado a la Virgen María. Notre Dame significa Nuestra Señora en español.

Redacción ACI Prensa

Diócesis de Huajuapan 2020